Expo Real Estate:

Cómo es el mercado inmobiliario que se viene

La mirada de los principales actores del rubro, que estuvieron reunidos en el Expo Real Estate. Sus estrategias para maximizar la rentabilidad.

Entre la Expo Real Estate 2012 y la que aconteció hace unos días, muchas variables se sumaron al escenario del mercado inmobiliario argentino. Entre ellos podríamos nombrar los créditos Pro.Cre.Ar, los planes de financiamiento que ofrece el Banco Ciudad y los Cedin. Sin embargo, ninguno de estos factores cambió la sensación de incertidumbre que se puso de manifiesto en el último encuentro de operadores inmobiliarios que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Herman Faigenbaum de Cushman & Wakefield lo resumió en pocas palabras: “todavía no sabemos de qué se tratan estos cambios. El proceso se está consolidando bajo nuevos paradigmas”. Como el año anterior, los desarrolladores consultados confirmaron que son los consumidores finales los que sostienen los proyectos actuales. La demanda conformada por grandes inversores que tuvo su momento de esplendor hasta 2010/2011 ya no está tan activa. Este cambio obliga a los desarrolladores a cambiar su estrategia. Para que un emprendimiento sea exitoso, se señaló la importancia de ofrecer financiamiento a largo plazo y “ser creativos, darle contenido a las marcas”, indicó Gustavo Cohen, de la firma Urbania Desarrollos. Lo cierto es que para ello es necesario contar con un capital preoperatorio que garantice el comienzo de la obra. Gustavo Menayed, de Grupo Portland, recomendó “buscar inversores de mayor envergadura y apostar a la diversidad”. Como ejemplo de esto último mencionó un desarrollo de su compañía en una nueva zona en La Matanza, destinado a familias. Por su parte, Cohen dio algunas pistas de las consecuencias que traerá este nuevo perfil de comprador. “Se van a empezar a concentrar grandes y medianos emprendedores para tener una performance más profesional”. Menayed coincidió: “entre los desarrolladores ya se nota una comunión en sus proyectos”. En tanto, Santiago Tarasido, director de CRIBA, destacó la importancia de los tenedores de terrenos como inversores. Mariano Galeazza de Grupo Monarca asintió: “ahora hay más propietarios que nos ofrecen la tierra a cambio de metros cuadrados”. Y recomendó a los empresarios presentes detenerse a pensar: “¿qué porcentaje de los metros cuadrados que haga en el desarrollo puedo ceder? Así es como se está negociando con los tenedores de tierra”.